Trasplantes capilares

Técnica quirúrgica utilizada como tratamiento en la alopecia, tanto en el hombre como en la mujer. Con ella vamos a repoblar zonas (en cuero cabelludo, cejas, pubis) que han perdido su pelo o parte de él.

Consiste en tomar raíces sanas de la zona donante (parte lateral y posterior del cuero cabelludo) y una vez preparadas, se colocan en la zona receptora (sin pelo). Los injertos pueden ser de diferentes tamaños, lo que determina el número de raíces que llevan: los mini-injertos contienen de 3 a 4 cabellos, los micro-injertos 1 ó 2 cabellos y el punch de 8 a 16 cabellos dependiendo de su tamaño (hoy día apenas se utiliza ésta técnica, solo en casos muy determinados). La operación se realiza con anestesia local, y una duración entre una hora y media y dos horas. Posteriormente el paciente guarda reposo relativo, siendo su reincorporación a la vida normal casi inmediata.

Los efectos secundarios son escasos, poco frecuentes y leves. Así una cierta inflamación en la zona frontal (edema), ligeras molestias y tensión en la zona donante.

Se trasplantan raíces sanas, no pelos, que en una gran proporción entran en fase de reposo, lo cual quiere decir que el nuevo pelo tardará un tiempo en hacerse visible.

Con el tiempo se podrá repetir el proceso, si la gran extensión de la calvicie lo hace necesario y hay zona donante suficiente, con el fin de conseguir un óptimo resultado estético.

La técnica usada para realizar la operación variará en función de cada cirujano y de las necesidades del paciente.

En ocasiones usamos la técnica de reducción, que consiste en disminuir la extensión de la zona receptora (calva) extirpando parte de ella y suturando los bordes. Posteriormente, si es necesario camuflar la cicatriz o cubrir aún alguna zona se hará el trasplante. Se usa sobre todo en la coronilla (tonsurectomía)

Hay que considerar como muy positivo el que se realiza con el pelo natural de uno mismo, no hay rechazos, la estética es muy buena y no se cae a lo largo de la vida (sigue los ciclos de un pelo sano, viviendo el tiempo que este genéticamente determinado)

Es un derecho, pero pienso que también un deber del paciente, el informarse adecuadamente, ponerse en manos de un profesional de verdad…En medicina no se puede asegurar o certificar prácticamente nada, cada paciente es único y diferente, y el médico debe acercarse lo más posible a él, para llegar juntos a las metas que se persigan.

injerto_cabello

Injerto de cabello

colocacion_injerto

Colocación injerto en Trasplante de cabello

 4

injertos

Colocación de injertos

foliculo

Folículo

trasplante_pelo

Trasplante de pelo. Colocación de injertos