Tratamientos para evitar la caída del cabello

Por todo ello, el abanico de tratamientos médico-quirúrgicos resulta extenso y fructífero, incluyendo:

  • Consejos higiénico-dietéticos: cómo lavar, qué alimentos tomar, el peinado, uso del secador, gorras. Aprender a cuidar el cabello y cuero cabelludo como una parte más de nuestro cuerpo.
  • Medicación típica: infiltraciones, formulaciones de todo tipo, lociones…
  • Medicación oral: Finasterida, vitaminas, minerales, oligoelementos, antiandrógenos. Tratamiento de las patologías subyacentes y acompañantes: tiroideas, ováricas, anemias, depresión, ansiedad, estrés.
  • Tratamiento del hirsutismo (vello), acné, alteraciones de la piel que pueden aparecer a la vez que la perdida de pelo.
  • Tratamientos quirúrgicos: extirpación de cicatrices, trasplantes (micro y miniinjerto, FUE, FUS, técnicas mixtas…), etc.

Lo anteriormente considerado constituye nuestro trabajo diario y, desde él, nos ponemos a su disposición para todo cuanto pueda necesitar.

El conocimiento de los distintos tipos de alopecia es necesario para realizar un diagnóstico adecuado y ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento específico a su forma de alopecia. Al tratarse de una patología tan prevalente y a la que en muchas ocasiones el médico no hace demasiado caso, se produce un alto grado de intrusismo por parte de profesionales no médicos que no poseen los conocimientos necesarios para su tratamiento.


1   2   3

 

MÁS SOBRE LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS

INFILTRACIONES EN EL CUERO CABELLUDO:

Forma de hacer llegar más eficazmente los fármacos a la raíz capilar. La sustancia a emplear, su cantidad y frecuencia de administración, varia en función de la enfermedad y de las características individuales de cada paciente. Es uno de los pilares fundamentales en los tratamientos de la caída del cabello.

MEDICACIÓN ORAL:

Disponemos entre otros de antiandrógenos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Si existe alguna alteración orgánica que cause caída de pelo (en ovarios, suprarrenales, tiroides…) se efectuaría el tratamiento específico para ella.
En este apartado un nuevo fármaco viene en nuestra ayuda para el tratamiento de la alopecia androgenética en el varón: se trata del Finasterida. Cuando se desarrolla una alopecia androgenética se produce una alteración en la fase de crecimiento (andrógena), viéndose esta gravemente disminuida en su duración, provocándose una progresiva disminución el tamaño del folículo (miniaturización) hasta el punto de dejar de originar cabello. Esto ocurre por la acción de la Dihidrotestosterona (DHT) derivado hormonal de la testosterona (la testosterona se transforma en DHT por medio de una enzima, la 5-alfa-reductasa). El Finasterida es un compuesto 4-azasteroide sintético que inhibe la enzima 5-alfa-reductasa, impidiendo su acción transformadora. De esta manera se reduce en mayor o menor grado la DHT y con ello su acción “tóxica” sobre la raíz, impidiendo la miniaturización folicular, consiguiendo invertir el proceso, aumentando así el tamaño de los folículos de nuevo.

MEDICACIÓN TÓPICA:

Aplicación de lociones y masaje. Son muy numerosos los componentes a los que podemos acudir, todo un mundo abierto a la capacidad de formulación del médico. La aparición constante de nuevas sustancias nos permite conseguir mejores resultados cada vez. La vía típica se usa normalmente como complemento de otros tratamientos, pues ella sola suele ser insuficiente. Ningún champu va a parar la caída por si solo.

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS:

Trasplante con pelo natural del propio paciente: se utiliza para la repoblación de zonas que han perdido su pelo (en cuero cabelludo, cejas, pubis, cicatrices…). Las raíces sanas se obtienen de la zona donante (zona posterior y lateral de la cabeza) y se colocan en la zona receptora (donde falta el pelo).
La operación se realiza con anestesia local, no hay que ingresar al paciente, dura una hora y media aproximadamente y se colocan entre 1000 y 4000 cabellos, dependiendo de la técnica usada y de las necesidades del paciente. En megasesiones puede ponerse mayor cantidad de unidades foliculares.
Podrán realizarse tantas sesiones como lo permita la zona donante. El tipo de técnica a usar, el número de sesiones y otros aspectos técnicos, dependerán de cada caso.

Las posibilidades terapéuticas son numerosas y efectivas, debiendo adaptarse el tratamiento a las características individuales que presenta cada paciente. Pienso que más que un derecho es un deber para el paciente informarse adecuadamente en todo lo que concierne a este campo, dado el gran intrusismo y la gran cantidad de falsos tratamientos “mágicos” que existen.

  unidad folicular  injertos_capilares

alopecia_femenina

Grados alopecia femenina. Avance de la calvicie