Acné, psoriais, alopecia (calvicie): alteraciones psicológicas que producen.

25/11/08,14:04, Doyma Jano On-line y agencias

Acné, psoriasis y alopecia son las afecciones de la piel que causan más trastornos psicológicos

El acné, la psoriasis, el vitíligo o la alopecia areata son las afecciones de la piel que más distorsionan la imagen corporal y que, por tanto, causan más trastornos psicológicos y afectan a la calidad de vida de los pacientes, según destacaron los expertos que se dieron cita en la III Reunión Anual del Grupo de Dermatología y Psiquiatría de la Academia Española de Dermatología y Venereología, celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

Según informó la entidad en un comunicado, la apariencia física influye directamente en “cómo nos percibe y nos acoge la sociedad”, lo que motiva que enfermedades dermatológicas como las citadas sean las que “más distorsionan la imagen corporal”, mientras que la dermatitis atópica y la urticaria molestan “más por el intenso prurito al que se asocian”.

No obstante, todas estas patologías son susceptibles de “comenzar o empeorar” como consecuencia de factores psíquicos como el estrés, la ansiedad o la depresión”, según explicó el jefe de sección de Dermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el Dr. Antonio Rodríguez Pichardo. Además, añadió que existen otras patologías dermatológicas que revelan un “claro trastorno psiquiátrico”, como son la tricotilomania (arrancarse el pelo a uno mismo de forma recurrente) o la dermatitis artefacta (autolesionarse la piel).

Del mismo modo, la edad del paciente hace que sean “más prevalentes” unas patologías u otras, ya que en niños la alopecia areata o el vitíligo son los trastornos que más les afectan, porque afecta a zonas “muy visibles” y puede ser motivo de sufrimiento para el niño, sobre todo “cuando se originan críticas entre los compañeros de colegio”.

Sin embargo, durante la adolescencia, la dermatosis con “más consecuencias psiquiátricas” es el acné, ya que puede originar depresión y aislamiento. Por otra parte, la psoriasis y la dermatitis atópica son las patologías dermatológicas más frecuentes en la edad adulta, que pueden motivar “vergüenza a la hora de exhibirse en la playa o de mantener relaciones sexuales”, señaló el citado especialista.