Angina de pecho. Infarto de miocardio. No relación con la caída de cabello (Pelo)

Rincón del paciente: Angina de pecho. Isquemia del miocardio

La angina de pecho es el resultado de la isquemia del corazón causada por un desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno, es un síntoma que presenta, por lo general, dolor de pecho en pacientes con enfermedad arterial coronaria. El enfoque global para el diagnóstico y el manejo médico de la angina de pecho es una parte integral de las responsabilidades diarias de los profesionales de la salud

Presentación clínica más frecuente de una isquemia en los músculos cardíacos encargados de expulsar la sangre necesaria mediante la contracción.

Se produce tras la intensa estimulación sensorial de las relacionadas terminaciones nerviosas del miocardio y de las arterias coronarias, y que se propagará a través de los concretos nervios espinales de la médula hasta el tálamo cerebral, y de ahí a la corteza cerebral receptora y creadora de los síntomas característicos.

Recientemente, un seguimiento ambulatorio con la realización de electrocardiogramas ha demostrado que la isquemia silenciosa es común entre los pacientes con enfermedad arterial coronaria.

La mayoría de los pacientes expresan un malestar en el pecho en lugar de franco dolor, generalmente descrito como presión, pesadez, compresión, quemazón o sensación de ahogo. En caso de describir dolor lo localizan principalmente en la parte central y superior del abdomen, la espalda, el cuello, la mandíbula o los hombros.

Un signo característico es cuando el paciente pone su puño sobre el esternón para describir las molestias.

Entre los factores de riesgo aparecen los habituales como historia familiar previa, tabaco, diabetes, colesterol alto o hipertensión. Hay realizar un tratamiento adecuado para prevenir el desarrollo de disfunción ventricular izquierda, la aparición de trombos y el infarto de miocardio.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com