Aumento de pecho en varones. tratamientos y causas.

 Según datos oficiales de la SECPRE aportados por el Dr. Martín Anaya, entre el 40 y el 60% de los varones se ven afectados por la ginecomastia – aumento del tamaño de las mamas masculinas – bien sea por el exceso de grasa, bien por la acumulación de tejido mamario.

En el primero de los casos, asociado a obesidad y a la falta de ejercicio, puede ocurrir que el paciente se someta a una dieta de adelgazamiento o a una puesta a punto física y que su pecho no consiga los estándares de firmeza que el resto del cuerpo. En dichas ocasiones, el hombre puede someterse a una intervención de cirugía plástica para igualar tal defecto.

La misma solución se ofrece para los varones que presentan un pecho con un volumen más propio de la mujer. La acumulación de tejido mamario puede deberse a factores genéticos o a trastornos hormonales.

La intervención, según explica el Dr. Moisés Martín Anaya, es la misma. Se trata de una liposucción en la zona realizada con anestesia local, que requiere de vendaje en la zona y un reposo relativo de tres días . El cirujano recuerda, además, que será conveniente no realizar ejercicio de alto impacto durante un mes.

Existe también una tercera causa que produce una hinchazón del pecho masculino, asociada al consumo de drogas o a la ingesta de algunos fármacos. Si el tratamiento es eventual, el problema desaparecerá con él.

Aunque el cáncer de mama tiene menor incidencia en los hombres, el Dr. Martín Anaya apunta que conviene estar siempre atentos a los siguientes síntomas:

  • Cuando el aumento de volumen se dé sólo en una mama.
  • En el caso de volumen en niños que aún no hayan llegado a la pubertad.
  • Si se nota en la exploración una dureza en la mama.
  • Si el pezón excreta algún líquido oscuro o sangre.
  • Si se siente dolor o molestias en el pezón.