Calvicie. Caída de pelo y tratamiento con células madre.

 

18 abril 2012
En un futuro previsible el reemplazo de órganos mediante la terapia regenerativa pretende la sustitución de los órganos dañados por enfermedades, lesiones o el envejecimiento. Un grupo del Instituto de Investigación para la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de la Ciencia de Tokio ha logrado un avance en esta terapia, particularmente para el futuro tratamiento de la alopecia.
En el trabajo publicado en la revista Nature Communications el grupo demuestra que la bioingeniería del folículo piloso puede reconstruirse a partir de las células madre adultas y las células epiteliales de la papila dérmica. Es decir a partir de estas células adultas pueden regenerarse los folículos pilosos con pleno funcionamiento y crecimiento del cabello.
Los folículos regenerados mostraron los ciclos y características propias del cabello como  la piloerección a través del reordenamiento de las células madre foliculares y de sus nichos. También, el folículo piloso regenerado desarrolló todas las estructuras correctas y formó las conexiones apropiadas con los tejidos circundantes del huésped, tales como la epidermis, el músculo erector del pelo y las fibras nerviosas.
Este estudio revela las posibilidades del uso de las células madre y de la medicina regenerativa como una terapia de reemplazo de los órganos en el corto plazo.