Cáncer de mama. La quimio y radioterapia pueden producir caída de pelo (cabello: alopecia)

Rincón del paciente: Cáncer de mama

Las metástasis,…implantación de células tumorales en órganos distantes al carcinoma primario…, son la principal causa de muerte en los afectados por cáncer, por ejemplo el de mamaNo olvidemos que en esta concreta patología tumoral el 8% de las enfermas tienen metástasis en el momento del diagnóstico y que un 30% las padecerán con posterioridad, lo que genera una supervivencia de 5 años que solo alcanzará el 20% de las afectadas por metástasis.

Estudios genéticos han demostrado que las probabilidades de aparición de estas metástasis podrían ser detectadas en los análisis de los tumores primarios, mediante la determinación de los genes involucrados en la angiogénesis y la proliferación de las células malignas.

En el cáncer de mama han sido identificados al menos cinco subtipos moleculares como activadores de la propagación. Comprender la biología que está detrás de las metástasis no sólo ayudará a diseñar fármacos para tratarlas, sino que también proveerá unos mejores recursos para detectarlas y prevenirlas.

Pronosticar la agresividad del tumor y la posibilidad de aparición de metástasis es un paso crucial en el seguimiento del cáncer de mama.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com