Champú para Caballos: mentiras.

Estimados pacientes:

Sobre el Champú para caballos.

No entiendo el revuelo que ha causado éste tema, y si me hago eco y por desgracia le hago inmerecida propaganda, es porque no tengo más remedio, como médico, que deciros :

– No es un champú de uso humano, como su etiquetado indica.

– No entiendo como siendo así se está vendiendo en muchos sitios como si lo fuera, y que se encuentre con demasiada frecuencia colocado entre productos de uso humano, debiendo estar en la zona establecida para los productos de uso “animal”.

– Aun entiendo menos que algunos profesionales sanitarios (¡médicos y farmaceúticos¡¡¡¡) lo recomienden. Hacer una carrera tan seria para ser parte de la cadena de “marketing” de ciertos productos…Da una cosa como…

– La famosa Biotina que lleva como uno de sus componentes: podría decírse que dado su gran tamaño molecular NO se absorbe practicamente nada vía cutánea, y menos en Champú, que está poco tiempo en contacto con la piel. 

– “Un amigo/a lo usa y tiene el pelo muy bien”: todavía oímos estos absurdos comentarios. Para empezar lo que le va bien a uno puede producir una dermatitis en otro. Lo que le gusta, sienta,  o padezca uno, le pasa a ese uno…¡si es que reamente le pasa¡ Lo normal es que sea un efecto “placebo” producido por la confianza que produce un marketing infantil (” viene su fama de que en lo usan las actríces y mira que pelo tienen…”), pero que por desgracia parece que sirve.

En fin, el que quiera que lo use y haga ganar dinero a quien no se lo merece, mientras existen productos de mucha más calidad. Como médico nunca lo recomendaría.

Un saludo y que nadie se ofenda.

Dr. Pablo García Fernández.