Colesterol. Revisiones pacientes. Salud.

Los españoles encuestados declaran no hacerse analíticas porque perciben que se encuentran bien de salud y no les preocupa. Más del 80% de los encuestados que no se controla el colesterol no tienen previsto hacerlo, a pesar de que el 74% sabe que la reducción del LDL (colesterol malo) previene problemas cardiovasculares

Madrid, 29 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado la “Encuesta sobre conocimiento y efectos del colesterol en la población española”. En la misma han participado 2.023 personas de todas las Comunidades Autónomas de España. Una de las principales conclusiones de esta encuesta es que el 55% de los encuestados no acude a su médico al menos una vez al año para realizarse una analítica con el fin de comprobar sus niveles de colesterol. Las razones para no hacerlo son porque perciben que se encuentran bien de salud (76% de los casos), porque tenían bien el colesterol la última vez que se realizaron un análisis (12%) o porque no les importa conocer su nivel de colesterol (12%).

A tenor de este grupo de personas que no se controla el colesterol, cabe destacar que más del 80% no tiene previsto hacerlo, a pesar de que el 74% del total de encuestados sí sabe que la reducción de los niveles de LDL (colesterol malo) previene problemas cardiovasculares (infartos, ictus…). En cuanto a las personas que sí controlan su colesterol mediante la realización de analíticas, solamente la mitad varía sus hábitos para prevenir los problemas asociados a sus niveles altos.

Tabla de datos por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, los andaluces son los encuestados que más destacan porque no se realizan analíticas al menos una vez al año para controlar el colesterol. Por el contrario, los encuestados de Cataluña, Navarra y del País Vasco son los que más se controlan los niveles de esta enfermedad. La media nacional se sitúa en el 55%.

En cuanto a los hábitos de vida para prevenir problemas de colesterol, sólo un tercio de los encuestados lleva a cabo prácticas saludables, como seguir una dieta sana (73%) y practicar ejercicio (41%), siendo los hombres y los jóvenes los que más confían en el ejercicio físico. Por Comunidades Autónomas, los encuestados de Cataluña son los que en mayor medida están bajo tratamiento médico o siguen un hábito saludable para regular su colesterol (46%). La encuesta, que ha contado con el patrocinio de Merck Sharp & Dohme y Schering Plough (MSP), puede consultarse en la web Merck Sharp & Dohme.

Desconocimiento sobre el colesterol y sus parámetros

Sólo 1 de cada 5 encuestados conoce y entiende los parámetros de colesterol. El resto (78%) desconoce y/o no los entiende: mientras que un 46% no los conoce ni los entiende, un 32% si los conoce pero no los comprende. En cuanto al nivel objetivo de los parámetros de colesterol, la “Encuesta conocimiento y efectos del colesterol en la población española” revela que únicamente el 7% de los encuestados lo conoce.

Las mujeres y las personas de mediana edad son aquellos que mejor conocen y entienden los parámetros de colesterol y son los más interesados en ampliar información en el caso de desconocimiento previo. Sin embargo, existe un desinterés significativo por la búsqueda de información sobre temas de salud ya que sólo el 42% de la población encuestada sí la busca: los jóvenes recurren fundamentalmente a Internet y las personas mayores a programas de salud en radio o televisión.

Los datos por Comunidades Autónomas revelan que los encuestados de Canarias y Madrid son los que mayor desinterés tienen por buscar información sobre salud (73% y 64%, respectivamente). En cuanto al conocimiento de los parámetros de colesterol, los andaluces e isleños son los que más lo desconocen y no lo entienden (55% en el caso de Andalucía, 76% en Baleares, y 64% en Canarias).

Cabe destacar también que 3 de cada 10 encuestados querrían disponer de más información sobre HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo). Al 83,8% les gustaría recibirla a través de su médico. “Es fundamental que cuando un paciente acude a una consulta, el médico le informe acerca de los parámetros del colesterol, los hábitos de vida saludable y los tratamientos existentes para combatirlos ya que en nuestro país los médicos de atención primaria somos el primer referente que encuentran los pacientes en su contacto con el sistema sanitario”, afirma el Dr. Julio Zarco Rodríguez, presidente de SEMERGEN.

Colesterol y diabetes

Un 7% de los encuestados en este estudio afirma tener diabetes, al mismo tiempo que revelan una mayor preocupación que el resto de la población por controlar su colesterol. De este modo, el 91% de los enfermos con diabetes encuestados se realiza analíticas cada seis meses para controlar sus niveles. Las mujeres mayores de 65 años y de clase media-baja son las más afectadas por esta enfermedad en nuestro país, según este estudio.

Siete de cada 10 diabéticos realiza ejercicio y cuida su dieta para controlar el colesterol, sin embargo la mitad de ellos no está en tratamiento farmacológico. El Dr. Ángel Díaz Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo de Lípidos de SEMERGEN, comenta que “numerosos estudios científicos en pacientes con diabetes asocian la reducción en la mortalidad en infartos cardiacos o cerebrales con la disminución en el nivel de colesterol LDL o malo. Por eso resulta fundamental el control de este tipo de colesterol modificando el estilo de vida, dejando de fumar, controlando la cantidad de sal y grasa en las comidas y realizando ejercicios de forma regular y, al mismo tiempo, ayudándose de un adecuado tratamiento farmacológico”.

Enlaces relacionados: