“CUANDO SE PIERDE PELO, IMPORTANTE IR A UN ESPECIALISTA.” Calvicie.

 

“CUANDO SE PIERDE PELO, IMPORTANTE IR A UN ESPECIALISTA.”
 
DR. Pablo García Fernández.
Clínica Médica capilar.
 
En la Clínica ofrecemos tratamiento Médico individualizado para problemas del Cuero Cabelludo: desde la caída, caspa, grasa, areatas, psoriasis, cicatrices, alteraciones del pelo…, hasta las últimas técnicas en Trasplante con pelo natural, eliminando la calvicie, cicatrices, etc.
 
Vamos a comentar muy brevemente algunos tipos de alopecia:
Alopecia Androgenética de patrón masculino y de patrón femenino. Si bien presentan muchas similitudes, estéticamente son muy diferentes.
Alopecia Areata: caracteriza por la pérdida repentina de cabello en una zona determinada (pequeñas calvas que pueden aumentar y confluir)
Alopecia Difusas: se origina cuando un gran número de folículos pilosos entran en la fase telógena (fase de caída del pelo) en forma sincronizada. El resultado suele ser una pérdida difusa del cabello. Aparece después de la acción de diferentes factores: un episodio de fiebre elevada o enfermedad grave. Por la toma de algunos medicamentos como el talio, las dosis altas de vitamina A, los retinoides y otros muchos. También en la enfermedad tiroidea o en el posparto.
Tricotilomanía: arrancamiento compulsivo del cabello.
Alopecia Cicatrizal: Las cicatrices pueden tener su origen en quemaduras, heridas o radioterapia. Causadas por enfermedades como: lupus, infecciones de la piel bacterianas o por hongos, liquen plano, sarcoidosis…
La más frecuente es la alopecia androgenética pero existen otros factores que desencadenan la pérdida del cabello:
Estrés: al cual está cada vez más sometida la mujer igualándose en esto a los varones.
Falta de hierro: cuando hay carencia se altera el pelo que se vuelve débil y quebradizo.
Regímenes para adelgazar: realizados por no especialistas pueden privar al organismo de vitaminas, sales minerales…
Deficiencias endocrinas: alteraciones hormonales, especialmente en la mujer.
Numerosos medicamentos.
En la menopausia: los cambios hormonales asociados también pueden en ocasiones desencadenar la caída y/o el adelgazamiento del cabello. Lo mismo ocurre en mujeres a las que extirpación de útero/ovarios.
 
Las posibilidades terapéuticas son numerosas y efectivas, debiendo adaptarse el tratamiento a las características individuales que presenta cada paciente. Pienso que más que un derecho es un deber para el paciente informarse adecuadamente en todo lo que concierne a este campo, dado el gran intrusismo y la gran cantidad de falsos tratamientos “mágicos” que existen.
 
 
SOBRE EL TRASPLANTE de PELO:
Técnica quirúrgica utilizada como tratamiento en la alopecia, tanto en el hombre como en la mujer. Con ella vamos a repoblar zonas que han perdido su pelo o parte de él.
Hay que considerar como muy positivo el que se realiza con el pelo natural de uno mismo, no hay rechazos, la estética es muy buena y no se cae a lo largo de la vida (sigue los ciclos de un pelo sano), viviendo el tiempo que este genéticamente determinado.
Dr. Pablo García Fernández.