Cuidado con el blanqueamiento de dientes.

Exigen el cierre de una red de centros de estética que realiza blanqueamientos de dientes

13 de Junio de 2008
L. Derqui, ABC

Blanquearse los dientes mientras se realiza una sesión de bronceado. Esta es la oferta lanzada por una red de centros de estética cuya actuación ha sido denunciada ante la Conselleria de Sanidad. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha puesto en conocimiento de la Generalitat la existencia de estos centros, cuya publicidad afirma que el método de blanqueamiento empleado es muy similar al de las clínicas dentales y ofrece los mismos resultados.

La institución colegial ha denunciado que sólo un dentista titulado y colegiado puede realizar ese servicio y los centros donde se lleve a cabo deben contar con la autorización de la Conselleria de Sanidad.

Se trataría por tanto de un caso de intrusismo profesional, por lo que se ha solicitado el cierre cautelar de estos establecimientos y la imposición de sanciones por prestar servicios para los que no están legalmente autorizados. Los ondontólogos recuerdan que ante cualquier publicidad sobre blanqueamientos dentales se debe verificar que la oferta procede de una clínica dental debidamente autorizada, y que los pacientes son atendidos por un dentista colegiado.

Sin titulación

El caso de los centros que ofertan blanqueamientos dentales sin estar autorizados no es aislado. El «boom» de la estética ha provocado un espectacular aumento de centros de estética, y no todos cuentan con la titulación adecuada para los tratamientos que ofertan.

Recientemente, el Colegio de Médicos ponía el dedo en la llaga y criticaba la proliferación de centros no acreditados. El dato es de por sí alarmante: seis de cada siete médicos de cirugía estética no están cualificados ni acreditados.