Curación de la alopecia areata,. Caída de pelo. Tratamiento Areatas.

Resultados óptimos en la curación de la alopecia areata

4 de Noviembre de 2010

Europa Press

La Unidad de Dermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla está obteniendo actualmente resultados óptimos en el tratamiento de la alopecia areata, una patología que puede aparecer a cualquier edad, en igual medida en ambos sexos y que afecta a una de cada mil personas.

La alopecia areata suele presentarse en forma de placas redondeadas en el cuero cabelludo, aunque también puede extenderse a otras zonas del cuerpo y evolucionar en algunos casos hasta la desaparición total del cabello. Se trata de un tipo de caída del cabello de difícil tratamiento, que tiene un origen inmunológico relacionado con situaciones de estrés.

En concreto, la Unidad de Dermatología del Macarena está aplicando una terapéutica de la que es pionera a nivel nacional denominada ‘Terapia Sensibilizante’.

De hecho, los resultados en su aplicación, a pacientes que residían en Sevilla, otras zonas de Andalucía e incluso de comunidades como Extremadura o Castilla-La Mancha, han sido presentados recientemente en el transcurso de la ‘XII Reunión del Grupo Español de Tricología’ de la Academia Española de Dermatología y Venereología, celebrada en Sevilla los días 15 y 16 de este mes.

En las consultas externas de la Unidad de Dermatología se atienden al mes una media de 50 pacientes con algún tipo de alopecia, de los cuales entre 10 ó 12 son diagnosticados de alopecia areata.

La ‘Terapia Sensibilizante’ consiste en la aplicación en el cuero cabelludo de sustancias que originan un eczema alérgico de contacto y que, mediante mecanismos inmunológicos, producen la aparición de nuevo del cabello. Esta técnica se emplea en pacientes con alopecia areata universal o total, resistente a otros tratamientos.

La tasa de respuesta con la aplicación del tratamiento con sustancias sensibilizantes ha ascendido a un 60 por ciento de los pacientes tratados y la repoblación definitiva se sitúa alrededor del 30 por ciento.