Dieta mediterránea y demencia. Alzheimer.

Dieta mediterránea y ejercicio retrasan la aparición de la demencia

 
La RANF organiza una mesa redonda sobre Alzheimer

Madrid, 23 de abril de 2010. La Real Academia Nacional de Farmacia, Institución con más de cinco siglos de historia en su haber, acogió el pasado 15 de abril la mesa redonda: ”Actualizaciones en la enfermedad del Alzheimer”, la primera sesión retransmitida en directo a través de la WebTV de la RANF, y que contó con la presencia de tres expertos en la materia que aportaron una visión muy definitoria de los avances surgidos en esta enfermedad neurodegenerativa.

El Dr. Javier de Felipe, del Laboratorio de Circuitos Corticales (CTB) e Instituto Cajal (CSIC), abrió la sesión exponiendo su teoría acerca de “Las espinas dendríticas y cognición: alteraciones de la enfermedad de Alzheimer”. En su intervención, destacó que recientemente se ha demostrado que estas espinas son estructuras plásticas y que son elementos clave en los procesos de memoria y el aprendizaje. Además, puso de manifiesto que “los depósitos de beta amiloide  producen una disminución muy clara de las espinas. En el caso de los ovillos también producen una disminución de las dendritas y son más delgadas”, datos especialmente relevantes para comprender los déficits cognitivos en la enfermedad de Alzheimer.

En la segunda intervención, el Dr. Juan Álvarez, director médico del Laboratorio PFIZER España, trato el tema referente a “la Investigación de nuevos medicamentos en la enfermedad de Alzheimer”  y denunció la escasez de fármacos que se encuentran en estos momentos en fase de prerregistro. “Actualmente, la investigación se basa en tres pilares: pequeñas moléculas, anticuerpos contra la placa de amiloide y vacunas”, explicó el Dr. Juan Álvarez. “Se está buscando la forma de destruir mediante anticuerpos o impedir la formación de la placa (con vacuna) con un mínimo de proceso inflamatorio”.

Finalmente, intervino el  Dr. Rafael Blesa, Director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona quién disertó sobre “tópicos típicos y expectativas mundanas acerca de la investigación del diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”. Abordó los nuevos criterios para el diagnóstico en fases muy tempranas, basados en la presencia de fallos de memoria asociados a una alteración específica detectada por un biomarcador y afirmó que: “Se ha demostrado que la dieta mediterránea y el ejercicio, así como el control de factores de riesgo vascular, retrasan la aparición de la demencia”. Asimismo nos dio una visión conjunta de las enfermedades neurodegenerativas agrupadas bajo la perspectiva común del depósito de proteínas y las calificó como proteinopatías.

 

Fuente: imedia comunicación