Drogas. Formación. “Clínica Medica Capilar”

El médico de Atención Primaria, pieza clave en el control y prevención de las drogodependencias


La Fundación para la Formación de la OMC instruirá a 65 médicos de Atención Primaria (AP) en el ámbito de las drogodependencias y consumo de drogas. El objetivo de este proyecto, impulsado por las vocalías de AP de la OMC, es implementar un sistema en cascada donde los médicos formados puedan impartir clases de esta materia en los colegios de sus provincias

Madrid, 3 de febrero de 2008 (medicosypacientes.com)


Atención Primaria

El consumo de drogas sigue siendo un problema de salud prioritario en la sociedad española. Sin embargo, no existe en la actualidad una verdadera concienciación sobre los riesgos y peligros del consumo de estas sustancias.

El primer contacto con el paciente drogodependiente es el médico de Atención Primaria, una figura clave no sólo en el control sino en la educación y sensibilización de los riesgos de los distintos tipos de drogas. Asimismo, existe un vacío formativo de estos profesionales para poder abordar de una forma integral a estos pacientes, conocer su entorno familiar y derivarles al especialista adecuado así como ofrecer una educación sanitaria.

Consiente de esta realidad, La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha puesto en marcha el “Curso de Formación en Drogodependencias y consumo de drogas”. Este proyecto, impulsado por las vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial, cuenta con la subvención del “Plan Nacional sobre Drogas” del Ministerio de Sanidad y Consumo.

“Los contenidos del curso se dirigen a abordar el tema de la drogodependencia, bajo un punto individual y comunitario. Fundamentalmente, la drogodependencia no es una patología que se asuma de forma corriente en la consulta de AP. Sin embargo, el médico de AP, es el profesional que tiene un primer contacto con este tipo de pacientes ya que la drogodependencia lleva siempre consigo una patología”, explica el Dr. Jesús Lozano, Director de la FFOMC.

Una amplia red de formadores

El proyecto “Curso de Formación en Drogodependencias y consumo de drogas” formará a 65 médicos de Atención Primaria en el ámbito de las drogodependencias y consumo de drogas. El objetivo de este plan de formación es implementar un sistema en cascada donde los médicos formados puedan impartir clases de esta materia en el colegio de su provincia.

“No hay que olvidar el potencial formativo de la Organización Médica Colegial ya que tenemos una red que cubre todos los colegios de médicos de España y con la que así poder hacer educación sanitaria a la población”, explica el Dr. Josep Fumadó Queral, Representante Nacional de Atención Primaria Rural de la OMC.

Asimismo, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, Representante Nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, señala que “la finalidad es la creación de una red de coordinadores del plan de formación entre médicos de AP que sean los responsables de la dinamización y coordinación de las actividades previstas en cada provincia”.

Abordaje multidisciplinar

El problema del consumo de drogas parece existir solo cuando sus consecuencias son conocidas de forma espectacular ó se aderezan con marginalidad. Mientras tanto parece olvidarse que el alcoholismo es uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestro país, que en muchos casos no va solo, sino acompañado de otra drogodependencias, lo que origina trastornos psiquiátricos secundarios y secuelas neuropsicológicas importantes y lo que es mas importante que la población de más riesgo son los jóvenes y adolescentes. El primer contacto del drogodependiente no delincuente suele ser en la red de Atención Primaria.

“El médico de AP no debe limitarse a derivarlo sino que desde un primer momento pueda tener un abordaje clínico integral. Por ello es importante la formación en aspectos clínicos, psiquiátricos, sociológicos… . Muchas veces, una buena orientación del médico de Atención primaria puede ser hasta incluso suficiente para alertar a sus familiares o alejarle de las drogas”, señala el Dr. Fumadó.

La problemática del consumo de estas sustancias engloba desde las no legalizadas como la cocaína, el cannabis, alucinógenos, así como las legalizadas como el alcohol, el tabaco y otras como tranquilizantes o hipnóticos. Así el curso, que ha puesto en marcha la FFOMC, abordará los aspectos psicosociales de estos pacientes así como el abordaje terapéutico. Este proyecto trata otros aspectos que rodean el consumo de drogas como son la marginación social, las ONG´S y grupos de ayudas, los aspectos jurídicos y legales así como el manejo de situaciones difíciles en la familia y la comunidad.

“Existe abuso de drogas no sólo de sustancias legalizadas como el tabaco o el alcohol sino de otras como la cocaína, que ha tenido un aumento muy importante en los últimos años, el cannabis. estimulantes, tranquilizantes, sedantes, hipnóticos… El médico de Atención Primaria no sólo informa sobre las consecuencias físicas y psíquicas sino que llega a la población más sensible como la infantil y juvenil”, matiza el Dr. Jerónimo Fernández Torrente.

Más información: