Eccema crónico de las manos, Posible tratamiento.

Esta enfermedad afecta al 10% de la población española y su forma crónica y severa, a un 7% de estos. Un estudio publicado en British Journal of Dermatology demuestran que hasta para los peores casos de esta enfermedad ya existe una solución. Se trata del 34% de los casos que ni siquiera con un primer tratamiento de Alitretinoína Oral consiguen que remitan sus síntomas y tienen por tanto una recaída

 

Madrid, 8 de abril de 2010 (medicosypacientes.com)

 El Eccema Crónico de las Manos (ECM) es una enfermedad cutánea que provoca engrosamiento de la piel, descamación, edema, vesículas e incluso en ocasiones ampollas y fisuras dolorosas. Su origen no es bien conocido, pudiendo actuar factores internos o externos o ambos a la vez. Afecta al 10% de la población española y su forma crónica y severa, a un 7% de estos.

Habitualmente el dermatólogo trata el ECM con diversas medicaciones locales e incluso con corticoides potentes. Cuando estos no resultan eficaces existe una segunda opción, un derivado de la vitamina A llamado Alitretinoína, que en un estudio multicéntrico, doble ciego, controlado mediante placebo, que incluía 1.032 pacientes de más de 100 centros en 11 países, demostró en el año 2008 su eficacia en la mayor parte los de los casos.

Ahora la revista científica `British Journal of Dermatology´ ha publicado en febrero del 2010 una investigación realizada por científicos alemanes, canadienses, franceses y suizos, donde demuestran que hasta para los peores casos de esta enfermedad ya existe una solución. Se trata del 34% de los casos que ni siquiera con un primer tratamiento de Alitretinoína Oral consiguen que remitan sus síntomas y tienen por tanto una recaída. La solución a estos casos difíciles resulta estar en la propia Alitretinoína Oral, en un segundo ciclo de tratamiento.

La investigación publicada en `British Journal of Dermatology´ es un estudio doble ciego, controlado mediante placebo y randomizado que incluyó a 117 pacientes que obtuvieron respuesta completa (manos limpias/manos casi limpias) después de un primer tratamiento con Alitretinoína Oral y que recayeron en un periodo de 24 semanas. Durante este periodo de observación no se permitió el uso de ningún tratamiento farmacológico y sólo estaba permitido el uso de emolientes comunes. La recaída se definió como alcanzar el 75% del mTLSS (modified Total Lesion Symptom Score) de la situación basal. El mTLSS es un indicador que agrega la intensidad de 7 signos y síntomas individuales del ECM severo: descamación, hiperqueratosis, vesiculaciones, edema, fisuras, prurito y dolor.

Los datos ofrecidos por `British Journal of Dermatology´ sobre la eficacia podía tener la Alitretinoína Oral tras un recaída, han resultado altamente positivos y significativos, pues el 80% de los pacientes tratados con Alitretinoína Oral 30 mg obtuvieron una respuesta completa (manos limpias/casi limpias), comparado con un 8% con placebo (P < 0,001). La reducción media en el indicador mTLSS fue del 92%. Los pacientes tratados con Alitretinoína Oral 10 mg obtuvieron una respuesta completa (manos limpias/casi limpias) en el 48% de los casos, comparado con un 10% con placebo.

Actualmente Alitretinoína Oral todavía no se comercializa en nuestro país. En casos muy especiales existe una alternativa, el llamado “uso compasivo”, pero tampoco es para todos los pacientes y supone además demasiados trámites burocráticos para los profesionales sanitarios.

En este sentido, el Dr. Luis Conde Salazar, uno de los dermatólogos con mayor experiencia en ECM, opina que “las autoridades deberían hacer el mayor esfuerzo posible para que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades de acceder a la solución que nos está ofreciendo la ciencia. En eso consiste la investigación traslacional por la que tanto se apuesta ahora. Es importante además que los profesionales médicos puedan prescribirlo con una simple receta. El ECM llega a representar un verdadero drama y una fuente de muchos complejos para el paciente, pero sólo representa un pequeñísimo gasto sanitario para el país. ¿Por qué negarles entonces la solución? ”.

Enlaces relacionados: