El estrés causa exacerbación del acné en los adolescentes.

25/11/08,14:04, Doyma Jano On-line y agencias

(Acta Derm Venereol)

La presión de un examen puede empeorar el estado del acné en adolescentes, según un estudio coordinado por la Wake Forest University School of Medicine (Estados Unidos), publicado por ¿Acta Dermato-Venereologica¿. Además, el Prof. Gil Yosipovitch, investigador principal, la responsable de esta exacerbación sería la inflamación y no la piel grasa.

“Muchos de nuestros pacientes mencionan que cuando están estresados, su acné empeora”, señaló el Prof. Yosipovitch. ¿Pero, ¿qué está primero, los granos o el estrés? Generalmente se responsabiliza a las bacterias de la inflamación que causa el acné¿.

Los investigadores diseñaron un test para descubrir si el estrés también contribuye a el proceso. Los expertos reclutaron a 94 estudiantes de Singapur, donde el clima es estable, para descartar posibles factores climáticos.

Los estudiantes, que en promedio tenían poco menos de 15 años, estaban realizando un curso anual que determina si pueden ir a la universidad, o si deben someterse a un programa menos riguroso.

Los jóvenes completaron un cuestionario ampliamente usado en las investigaciones relacionadas con el estrés: una vez, antes de las pruebas de mitad de año y otra, durante el receso de verano. Los dermatólogos evaluaron si el acné de los estudiantes empeoraba.

La época de exámenes influyó claramente en los brotes de acné. Los estudiantes no tuvieron más puntos negros ni blancos (poros taponados que no incluyen inflamación), pero presentaron más pústulas o granos, lo que sugiere que la inflamación es la responsable y no la producción de sebo.