El incumplimiento terapéutico hace que muchos pacientes necesiten más consultas médicas o ingresos h

 Uno de cada dos pacientes crónicos no toma los medicamentos como están prescritos por los profesionales, algo que merma los beneficios de las terapias en al menos la mitad de ellos. Este dato alerta sobre la alta incidencia y la gravedad de la falta de adherencia, que se ha convertido ya en la primera causa de fracaso terapéutico en nuestro país.

Así se ha explicado en la mesa “Adherencia terapéutica: salud y mejor uso de los recursos” que se ha celebrado en el Encuentro Europeo de Farmacia Infarma Madrid 2014, y que ha contado con la colaboración de Teva. “Los ahorros potenciales directos e indirectos que supone incrementar la adherencia superan con creces a los derivados de muchas medidas impuestas de contención del gasto”, señala el Dr. Ignacio Cantero, vocal del Observatorio de Adherencia al Tratamiento.

En esa misma línea se ha expresado el Dr. Rainel Sánchez, director médico de Teva, que ha moderado la mesa: “el incumplimiento terapéutico hace que muchos pacientes necesiten más consultas médicas o ingresos hospitalarios, lo que conlleva un encarecimiento de la asistencia y, por consiguiente, la falta de sostenibilidad del sistema. La formación de los pacientes es de gran importancia, en primer lugar, por su propia salud y, en segundo lugar, por la del SNS”.

La adherencia varía en función de la edad y la patología

Los datos de adherencia varían en función de la edad y el nivel de estudios de los pacientes. Así, mientras en los mayores de 50 años se supera el 50% (más del 60% entre los 80 y los 90 años y el 75% en los mayores de 90), entre los 40 y los 50 años es tan solo del 21%.

En cuanto al nivel de estudios, las tasas más bajas de adherencia se dan entre las personas con formación profesional o título universitario (30 y 35%, respectivamente), y es más alta entre las personas con estudios primarios (57%) o bachillerato (52%).

También el tipo de enfermedad influye en el grado de adherencia terapéutica. El porcentaje más bajo se da entre las personas con depresión (menos de uno de cada tres personas a las que se prescribe un tratamiento antidepresivo lo sigue correctamente); sin embargo, en diabetes alcanza el 56%.

Proyecto Adtra-Lip: cómo mejorar la adherencia en hipercolesterolemia

En el caso de la hipercolesterolemia, que suele requerir un largo tratamiento farmacológico, el porcentaje de pacientes que sigue adecuadamente el tratamiento no llega al 50%. Por ello, en esta mesa se ha presentado el proyecto de adherencia al tratamiento Adtra-Lip, un estudio nacional aleatorizado que pretende analizar el impacto de la intervención profesional (médico o farmacéutica) sobre la adherencia al tratamiento en estos pacientes, coordinado por los doctores Ángel Garay, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa e Ignacio Cantero. 

Este estudio clínico, experimental y multicéntrico, cuenta con la participación de 100 médicos de Atención Primaria y 100 farmacias comunitarias de toda España, que reclutarán un total de 1.800 pacientes con hipercolesterolemia.

Según la Dra. Estibaliz Goyenechea, secretaria técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa y una de las investigadoras del estudio, “tras la valoración de las causas del incumplimiento por parte del profesional sanitario, la intervención irá dirigida a modificarlas, personalizando cada intervención a las necesidades concretas de cada paciente”. Como objetivo secundario, se busca evaluar las diferencias de incumplimiento terapéutico ante la prescripción de medicamentos de marca frente a medicamentos genéricos.

Con todo ello, explica la Dra. Goyenechea, el estudio “pretende aportar un valor añadido a la actuación profesional de los médicos y los farmacéuticos en la adherencia al tratamiento, a través de una intervención personalizada sobre las causas de incumplimiento de estos pacientes”. 

 

Fuente: Berbés Asociados