Finasterida. Tratamiento médico alopecia (caída de pelo). Frenar la calvicie.

Alopecia androgenética

Finasterida

(cajas de 28 comprimidos).

Según los ensayos clínicos, la dosis es de 1 mg al día, con o sin alimentos, finasterida se absorbe bien por vía oral y tiene vida media de 6-8 horas.

Medicamento que actúa sobre la causa de la alopecia androgenética. Es un derivado 4-azasteroideo, un inhibidor de la 5 alfa-reductasa tipo II (que actúa sobre todo en barba, piel de tórax, hígado, vesículas seminales, próstata…), que evita la transformación de testosterona en dihidrotestosterona, que es la responsable de la alopecia androgenética. Este tratamiento se desarrolló a partir de los trabajos de Imperato-McGinley en pseudohermafroditismo masculino. Los niños con déficit congénito de 5 alfa-reductasa no desarrollaban AGA (Alopecia Androgenética).

Son de destacar sus estudios a 5 años, los estudios clínicos más extensos jamás realizados para un tratamiento para la alopecia androgenética, en los cuales ha demostrado su eficacia para detener la caída del cabello en el 90% de los hombres y ha estimulado el crecimiento de cabello nuevo en el 65%.

Los resultados aparecen entre el tercer y el sexto mes de tratamiento. Sus efectos se aprecian sobre todo a nivel fronto-coronilla. Durante el segundo año los folículos en anagen aumentan en grosor y el paciente nota más densidad de cabello.

Los estudios publicados son en 1.553 varones de 18- 41 años. Se obtiene recuperación de la zona frontocoronilla en el 66% de casos con MAGA II-IV estadíos de Hamilton/Norwood. De este 66%, la mitad presenta una respuesta leve, y la otra mitad una respuesta buena o espectacular. Un 33,3% de pacientes no responde al tratamiento (la mitad de ellos simplemente no mejora, lo que quiere decir que se detiene la progresión de la alopecia; la otra mitad sigue empeorando). Caso de obtenerse mejoría y suspender el tratamiento, los efectos revierten gradualmente en 9-12 meses.

A esta eficacia y resultados a largo plazo, habría que añadir su excelente perfil de seguridad, en el citado estudio de 5 años, ningún paciente tratado con finasterida 1 mg abandonó el tratamiento debido a efectos secundarios, mientras que algunos de los tratados con placebo sí abandonaron el estudio después de unos años de no apreciar resultados positivos.

No se alteran los valores lipídicos en sangre.

Los valores de PSA disminuyen en un 50%, por lo que para valorar el PSA hay que multiplicar el valor obtenido por 2.

La utilización de finasterida está contraindicada en las mujeres debido al riesgo que entraña en la gestación, por la posibilidad del fármaco de originar malformaciones en los genitales externos del feto varón si se administra a mujeres embarazadas.