La cirugía oncológica permite superar hasta el 90% de los tumores de colon en fases iniciales

 En España, cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos de cáncer de colon, lo que lo convierte en el tumor maligno de mayor incidencia en nuestro país. A menudo el cáncer de colon no produce síntomas en sus fases iniciales y la mayoría comienza con un pequeño pólipo en la pared del colon que aumenta de tamaño. Pese a las altas cifras de incidencia, hasta el 90% de los tumores de colon se pueden curar gracias a la cirugía oncológica si se diagnostican en las fases iniciales. Por esta razón, las pruebas de cribado son fundamentales para detectar posibles células cancerosas

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra este lunes 31 de marzo, los especialistas insisten en que la población, hombres y mujeres por igual, debe realizarse pruebas diagnósticas a partir de los 50 años –principalmente colonoscopias- y de forma periódica cada 10 años. “En las personas con antecedentes familiares es fundamental realizar un esquema diagnóstico personalizado, ya que hasta en el 20% de estos casos el cáncer de colon puede ser hereditario”, explica el Dr. Óscar Alonso, miembro del Servicio de Oncología Quirúrgica Digestiva de MD Anderson Cancer Center Madrid.

En la actualidad, la cirugía oncológica es el tratamiento de elección para el cáncer de colon en fases iniciales, necesitando algunos casos de radioterapia y/o quimioterapia adicional. Cada proceso terapéutico debe ser adaptado al perfil de cada paciente, lo que sin duda aumenta de manera directa las probabilidades de curación. Al mismo tiempo, el estadio y la localización del tumor también son determinantes a la hora de elegir el tratamiento más adecuado por parte del equipo médico.

 

Fuente: Inforpress