La psoriasis: vergüenza y autoestima.

La psoriasis provoca vergüenza y afecta al autoestima de más de la mitad de sus afectados

Según los resultados del estudio “Reto 6391”, realizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los “incómodos” picores y escozores que provoca este trastorno afectan a los hábitos cotidianos del 63 por ciento de los pacientes, mientras que el 84 por ciento de los pacientes reconoce que ha afectado a su vida de pareja y a sus relaciones sociales, y un 43 por ciento añade que ha tenido problemas en la vida sexual.

 

Madrid, 14 de enero 2010 (medicosypacientes.com)

 

Las lesiones en la piel que provoca la psoriasis hacen que el 57 por ciento de los afectados por esta enfermedad autoinmune, unos 650.000 en España, vean mermada su autoestima y que el 70 por ciento reconozca haber sentido vergüenza a consecuencia de la misma, según los resultados del estudio ‘Reto 6391’, realizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Acción Psoriasis, en colaboración con Abbott.

En dicha encuesta, que incluyó a más de 2.500 españoles con psoriasis, un 53 por ciento afirmó que la psoriasis afecta a la confianza que tienen en ellos mismos e incluso algunas de estas personas han llegado a tener depresiones. Como explica la psicóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau de Barcelona, Sandra Ros, el hecho de que muchos de pacientes oculten la enfermedad a su entorno próximo y el desconocimiento generalizado que existe produce “un rechazo social hacia el enfermo y una pérdida de la autoestima en el paciente”.

Los “incómodos” picores y escozores que provoca este trastorno afectan a los hábitos cotidianos del 63 por ciento de los pacientes, mientras que el 84 por ciento de los pacientes reconoce que ha afectado a su vida de pareja y a sus relaciones sociales, y un 43 por ciento añade que ha tenido problemas en la vida sexual.

Sin embargo, como asegura el presidente de la Sección Catalana de la AEDV, Miquel Ribera, “esto es algo que podemos evitar si las personas que no padecen psoriasis comprenden en qué consiste esta enfermedad y conocen sus repercusiones”.

Las lesiones físicas y psíquicas que produce la psoriasis provocan un efecto irreversible para un 25 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad en España, pero un mayor conocimiento de los mecanismos patogénicos ha propiciado muchas líneas de avance en investigación.

“Dentro del inconveniente que supone tener una enfermedad crónica para la que no existe tratamiento curativo, los pacientes son afortunados de tener psoriasis, una de las enfermedades de la piel en la que más se investiga y en la que más se ha avanzado y se avanzará en su tratamiento”, aseguró este experto.

Enlaces relacionados: