Lo que se debería saber sobre la anestesia

Lo que se debería saber sobre la anestesia

Respuestas sencillas y claras para algunas de las preguntas, dudas y falsos mitos que muchos pacientes se plantean respecto a la anestesia

Madrid, agosto 2010 (medicosypacientes.com)

Son muchas las personas que cada año se someten a una intervención quirúrgica y a las que surgen preguntas y dudas que no llegan a preguntar al anestesiólogo. Por ello, el Dr. Pere Vila, médico adjunto del Servicio de Anestesiología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha recogido esas dudas más frecuentes y responde a ellas de una forma clara y sencilla.

Los interrogantes más frecuentes:

  • no seguir las indicaciones previas a la operación puede ser un motivo para posponer la intervención? La colaboración del paciente siempre es fundamental. El anestesiólogo le dará una serie de normas que debe cumplir rigurosamente, pues de otro modo puede ser preciso retrasar la operación.
  • es imprescindible que el anestesiólogo sepa si el paciente consume alcohol, tabaco o drogas? Él consumo de estas sustancias afecta al organismo igual o más que cualquier medicación, por lo que el paciente debe indicar siempre si las consume, si no quiere poner en peligro su propia seguridad.
  • no existe un test de sensibilidad a la anestesia aplicable de forma universal antes de la intervención? Estas pruebas sólo se realizan en enfermos con predisposición, en unas condiciones y laboratorio especializado, y no en la consulta preanestésica. Además, una primera exposición a la anestesia no asegura la ausencia de efectos adversos o indeseables en futuras intervenciones.
  • cumplir con el ayuno recomendado por el anestesiólogo evita complicaciones? Si el paciente no cumple el ayuno establecido, el contenido gástrico podría pasar a la laringe y de allí a los pulmones, situación denominada broncoaspiración, y provocar serias complicaciones respiratorias.
  • no es posible que alguien pueda despertarse durante la anestesia? La monitorización cerebral actualmente disponible permite llevar a la persona a un plano anestésico adecuado que facilita realizar la cirugía con éxito sin que el paciente sea consciente de la intervención.
  • durante toda la cirugía el anestesiólogo es el encargado de controlar las constantes vitales del paciente? El papel del anestesiólogo va mucho más allá de dormir al paciente. Durante toda la cirugía el anestesiólogo es quién vigila las constantes vitales del paciente, controla su tensión, ritmo del corazón y la respiración, así como vigila la temperatura corporal, entre otras.
  • antes de despertar ya se trata el dolor? Durante la fase de recuperación o despertar, el anestesiólogo ya inicia el tratamiento necesario para atenuar el dolor y las molestias postoperatorias; denominado analgesia preventiva.