Los médicos, comprometidos con el cambio climático.

Los médicos, comprometidos con el cambio climático

 
 

Conclusiones de la jornada “Efectos del cambio climático en la salud” organizada por la Organización Médica Colegial

 

Como antesala de la cumbre sobre cambio climático que comienza hoy lunes 7 de diciembre en Copenhague (Dinamarca), la Organización Médica Colegial (OMC) organizó esta semana una jornada sobre “Efectos del cambio climático en la salud”, con la colaboración de La Caixa y la participación de portavoces políticos, científicos y de la Organización Mundial de la Salud.

Como primera conclusión se ha reconocido que el cambio climático ya es un hecho comprobado, así como sus efectos sobre la salud. Un aumento en la temperatura media de sólo 1,8ºC (según las previsiones más optimistas) traería como consecuencia un aumento del número e intensidad de olas de calor, con el consiguiente aumento de mortalidad y agravamiento de otras enfermedades. Además, sus consecuencias se harían más notables en los países con menos recursos.

Se concluyó también la necesidad de una mayor implicación de los médicos, ya que la Medicina no es solo una ciencia curativa, sino asistencial, preventiva y social. Los médicos –se dijo- deben participar en el debate político sobre cambio climático.

Se necesitan, igualmente nuevos instrumentos, sistemas de vigilancia y de información geográfica, que proporcionen de forma constante una mayor información que permita poner en marcha los mecanismos de prevención o ayuda necesarios.

Todos los ciudadanos deben concienciarse sobre este problema, sobre el que todos debemos actuar, siendo una de las medidas el ahorro energético y de recursos naturales.

Se reconoció que la mayoría de las decisiones sobre energía y medio ambiente tienen grandes implicaciones directas sobre la salud. En el caso de España, una de las claves está en establecer un nuevo modelo energético y esto es algo que no se puede resolver con una Ley sino que necesita un Pacto de Estado.

Finalmente se coincidió en la necesidad de liderazgo e implicación de los líderes políticos en la lucha contra el cambio climático.

Las consecuencias del cambio climático sobre la salud seguirán siendo una prioridad para la OMC

Del debate surgido en esta jornada ha salido el anuncio de una invitación del portavoz socialista a la OMC para que ésta organización que representa a todos los médicos colegiados de España aporte sus opiniones en la Comisión de trabajo sobre cambio climático.

Por su parte, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) se ofreció para colaborar en la formación sobre cambio ambiental y salud, que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció se pondría en marcha ante la necesaria implicación de los médicos en relación a las consecuencias sobre salud del cambio climático.

En la jornada organizada por la OMC participaron María Neira (directora general de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS), María Teresa Lara y Fernando Moraleda (portavoces popular y socialista, respectivamente, en la Comisión sobre cambio climático del Congreso de los Diputados), Fernando Carreras (subdirector general de Sanidad Ambiental del ministerio de Sanidad), José Vicente Martí (presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental), José Miguel Raso (profesor de Geografía e Historia), y por parte de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín (presidente), Serafín Romero (secretario general), José Ramón Huerta (coordinador de relaciones internacionales) y Jesús Lozano (director de la Fundación para la Formación).

Madrid, 7 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)