Los médicos de familia recomiendan una llamada telefónica previa a acudir al centro sanitario ante l

Los médicos de familia recomiendan una llamada telefónica previa a acudir al centro sanitario ante la sospecha de gripe

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

Tal como se ha explicado desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, si una persona ha estado recientemente en alguna zona afectada como México o Estados Unidos debería contactar primero telefónicamente con los servicios dispuestos en cada Comunidad Autónoma para que desde ahí se les remitan a los centros sanitarios establecidos en cada autonomía

Madrid, 29 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) aconseja que si una persona ha estado recientemente en alguna zona afectada como México o Estados Unidos contacte primero telefónicamente con los servicios dispuestos en cada Comunidad Autónoma para que les remitan a los centros sanitarios establecidos en cada comunidad.

Tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, es importante que estas personas, si en los 7 días siguientes a su vuelta manifiestan los síntomas típicos de la gripe (tos, fiebre alta y problemas para respirar) consulten a estos servicios e informen además de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso. Con esta medida se pretende evitar el riesgo de contagio que supondría acudir primero a la consulta del médico de familia.

Para esta sociedad científica resulta conveniente que los ciudadanos conozcan los protocolos de actuación activados en cada comunidad (consultar enlaces de las Consejerías de Sanidad y Servicios de Salud Pública). En este sentido, la semFYC subraya la buena coordinación demostrada hasta ahora entre el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud en el seguimiento de los posibles afectados y en el correcto manejo de la información disponible para no generar alarmas injustificadas.

La semFYC incluye en su comunicado una serie de datos de interés para que todos los ciudadanos se mantengan informados sobre la evolución y medidas a tener en cuenta: