LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES NO REQUERIRÁN CONTROLES ANALÍTICOS PERIÓDICOS

 

 

 

I CURSO DE MEDICINA VASCULAR

MADRID, 31 MARZO-1 DE ABRIL DE 2011

______________________________________________________________________________________________________________________

 

Han demostrado ya beneficios contra la Enfermedad Troboembólica Venosa

 

LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES NO REQUERIRÁN CONTROLES ANALÍTICOS PERIÓDICOS

 

·      Hasta ahora los fármacos orales mostraban un escaso margen terapéutico y precisaban de diversos métodos de medición del tiempo de la protombina.

 

·      Los últimos avances permiten mejorar el abordaje de la enfermedad tromboembólica venosa y la prevención de recidivas después de embolismos arteriales periféricos en pacientes con fibrilación auricular.

 

 

Madrid, 4 de abril de 2011.-  El uso cada vez más frecuente de anticoagulantes orales a edades cada vez más avanzadas y en múltiples indicaciones obliga a la industria a trabajar en el desarrollo de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida del paciente y garanticen la adherencia al tratamiento. “Estamos en el inicio de una nueva era de la anticoagulación, en el buen camino para encontrar el mejor tratamiento médico para el manejo de las patologías vasculares”, ha afirmado el profesor Francisco Lozano, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), durante el I Curso de Medicina Vascular organizado por el grupo de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se ha celebrado en Madrid.

 

El avance más novedoso en la investigación es la aparición de los sustitutos de los anticoagulantes denominados “clásicos” –dicumarinicos y warfarina., que precisan de controles analíticos periódicos. Según explica el profesor Lozano, “los nuevos anticoagulantes no necesitarán este tipo de control y por tanto mejorarán cualitativamente la vida de los pacientes”. Y es que desde su aparición, los anticoagulantes mostraron signos de escaso margen terapéutico y la necesidad de establecer un cuidadoso control analítico a través de diversos métodos de medición del tiempo de la protombina, que se realiza mediante la mezcla de plasma, anticoagulados con citrato sódico, con tromboplastina cálcica y tromboplastina sin adición de calcio y midiendo el tiempo que se produce la aparición del coágulo de fibrina.

 

Los nuevos anticoagulantes orales han demostrado también sus beneficios en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular. Por un lado, y en lo que respecta al tratamiento de la Enfermedad Tromboémbolica Venosa (ETEV), el tratamiento con rivaroxaban ha demostrado que puede servir de tratamiento eficaz y seguro durante la fase aguda y de prevención secundaria de esta patología. “El uso de estos fármacos ha demostrado eficacia y seguridad para el paciente al compararlo con el tratamiento estándar actual, que consta de heparina de bajo peso molecular en la fase aguda, seguido de antivitaminas K para la prevención secundaria de recidivas”, comenta el presidente de la SEACV.

 

Los expertos vislumbran también el uso de los nuevos anticoagulantes para la prevención de recidivas después de embolismos arteriales periféricos en pacientes con fibrilación auricular, ya que los últimos estudios clínicos muestran no solo la ausencia de inferioridad en la eficacia, sino posibles superioridades.

 

 

La SEACV

Fundada hace 50 años, la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) es una entidad sin ánimo de lucro y está configurada como fundación docente e investigadora.  Formada por más de 1.000 socios, tiene como objeto social el desarrollo de la investigación y docencia para la prevención y tratamiento de las enfermedades vasculares.

 

Para ello, en la actualidad, la Sociedad cuenta con diversos Capítulos y Secciones: Capítulo de Diagnóstico Vascular No Invasivo (CDVNI), el Capítulo Español de Flebología (CEF), el Capítulo de Cirugía Endovascular, la Sección de Pie Diabético y la presente Sección de Medicina Vascular-Angiología.

 

*Para más información, Gabinete de Prensa SEACV

(Isabel Chacón/ Marina Tocón. Tfno.: 91 787 03 00)