Los trastornos de conducta son el problema que más preocupa a las familias

Los trastornos de conducta son el problema que más preocupa a las familias

El director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín Tejedor, inauguró la IV Conferencia Europea de la FAE, dedicada a los trastornos de conducta, donde ha subrayado que “hay demasiados cuidadores que afrontan solos este problema, y no puede ser”

Madrid, 12 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)

 Más de 200 personas participaron en la IV Conferencia Europea de la Fundación Alzheimer España (FAE), en el Colegio de Médicos de Madrid, dedicada a los trastornos de conducta asociados al Alzheimer, otras demencias y su impacto en los cuidadores familiares. El director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín Tejedor, inauguró la IV Conferencia Europea de la FAE, dedicada a los trastornos de conducta, donde ha subrayado que “hay demasiados cuidadores que afrontan solos este problema, y no puede ser”.

Tejedor se ha referido al estudio presentado por la FAE como “una prueba más de la necesidad de conocer este problema para prevenirlo y abordarlo”. Este estudio se ha realizado con la colaboración de 1.400 familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer en todo el territorio español, lo que lo convierte en el mayor estudio realizado sobre este tema en Europa. El director general de Mayores ha subrayado que estos trastornos de conducta “tienen un coste invisible en calidad de vida de los cuidadores, lo que se refleja en el hecho de que el 40% de los usuarios de nuestros servicios son cuidadores de enfermos de Alzheimer”.

Durante la presentación de las primeras conclusiones de este estudio, el investigador Adolfo Toledano ha reclamado “que los protocolos de actuación en los diagnósticos de Alzheimer incluyan de forma específica la atención y tratamiento de los trastornos de conducta”.

Enlaces relacionados: