Minoxidil. Tratamiento tópico de la caída de pelo (cabello). Alopecia, avances.

Minoxidil al 2-5% en solución alcohólica,

(con tretinoína o ácido retinoico 0,1% puede ser más eficaz).

Ha quedado demostrado que minoxidil al 5% es superior al 2% en un estudio controlado y randomizado en 381 mujeres (JAAD 2004;50:541-4).

La dosis no debe superar los 2 cc al día. Se puede formular en lociones comercializadas con vaporizador como Tricoarlinco loción capilar o en Loción capilar Babé 125 ml y en ese caso aplicar 6 pulverizaciones por la mañana y 6 por la noche. No debe interrumpirse el tratamiento durante el verano ni en períodos breves, pues cualquier interrupción provoca al cabo de unos tres meses un efluvio telogénico con empeoramiento clínico agudo.

Existe comercializado Lacovin 2%, Carexidil 2%, Minoxidil Galderma 2%, Minoxidil Viñas 5%, Regaxil 5% y Lacovin 5%. El sulfato de minoxidil es el metabolito activo que actuaría como agonista de los canales de potasio dificultando la entrada de calcio en la célula.

En ensayos clínicos se ha llegado a demostrar una respuesta discreta en el 30% de los pacientes. El pico de mejoría se detecta al año del tratamiento.

Como efectos secundarios hay que señalar un aumento de caspa, dermatitis de contacto y raramente hipertricosis.

El empleo de dosis elevadas puede conllevar la absorción sistémica del minoxidil con los consiguientes efectos hipotensores.