Obesidad. adelgazar: píldora adelgazante. Dieta y ejercicio.

La píldora adelgazante es eficaz, pero sólo con dos condiciones

22 de Junio de 2009
EL SEMANAL DIGITAL.COM

Los farmacéuticos van a tener que aplicarse a fondo. El lanzamiento comercial de la píldora para adelgazar es un selluelo que atrae a miles de personas. Pero lo que no deben olvidar los pacientes es que con la píldora no basta. También hay que hacer ejercicio y llevar una dieta sana ligeramente hipocalórica, baja en grasas y ejercicio físico. El laboratorio recomienda además un seguimiento adecuado por el profesional sanitario.
 
Estas son las condiciones para que el fármaco funcione. No se trata de ningún producto milagro, porque sus resultados están probados científicamente y es además un fármaco seguro. La píldora en cuestión, que comercializa GSK bajo el nombre de Alli (orlistat 60 miligramos), permite a los pacientes reducir un 50% más de peso que si sólo siguiesen una dieta.
 
De insistir en estos consejos se va a encargar el propio laboratorio, a través de la campaña “Alíate a una vida sana”, que contará con la ayuda de farmacéuticos y expertos en nutrición. Y es que la obesidad es un problema de salud pública de primer orden. Según el estudio Presope, el 42,8% de la población española sufre problemas de sobrepeso y el 11,6% es obeso, uno de los factores que disparan el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes o cáncer, entre otras muchas enfermedades.
 
La población tampoco tiene una percepción real de estos riesgos y en muchos casos considera que su peso es normal, como prueba este estudio que señala que el 42% de las personas con sobrepeso y el 22% de los obesos cree que se encuentran en su peso ideal.
 
También ejercicio

Como explica la doctora Susana Monereo, jefe de la Sección Endocrinología y Nutrición y Coordinadora de la Unidad de Obesidad Morbida del Hospital Universitario de Getafe, el nuevo medicamento “actúa reduciendo parcialmente la absorción de la grasa que se come en el seno de una comida mixta”. Lo que es importante subrayar es que “sólo es eficaz unido a una dieta baja en grasa asociada a ejercicio físico siempre que se haga bien y se mantenga”, destaca la coordinadora del Grupo de trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
 
Por este motivo, el medicamento se venderá en farmacia junto con un programa que ofrece al paciente las herramientas necesarias para ayudarle a seguir una dieta y contribuir, de una forma más activa, a que su tratamiento para perder peso sea más efectivo.