Obesidad. Adelgazar: un ingrediente de la alimentación podría ayudar a los niños obesos.

19/04/2010 | TERAPIAS

Un ingrediente de la alimentación podría ayudar a los niños obesos

Un ingrediente natural de los alimentos naturales denominado CLA, que ayuda a reducir la grasa del cuerpo

Aproximadamente unos 22 millones de niños en EE.UU. tienen sobrepeso. Cinco millones de ellos han alcanzado la categoría de “obesos”. Ahora los científicos estadounidenses han puesto sus esperanzas en un ingrediente natural de los alimentos naturales denominado CLA, que ayuda a reducir la grasa del cuerpo.
 

El número de niños con sobrepeso en EE.UU. ha sobrepasado todas las expectativas, principalmente como consecuencia de hábitos alimenticios poco saludables y falta de ejercicio. Ante estas evidencias, los científicos han orientado sus esfuerzos hacia estos problemas a la hora de luchar contra la obesidad infantil. Como resultado de las investigaciones, los expertos han confirmado que el CLA (ácido linoleico conjugado), un ingrediente natural de los propios alimentos, puede ayudar a los niños a perder exceso de peso y reducir su masa grasa. El CLA, de forma natural, se encuentra esencialmente en la carne de vacuno y en los productos lácteos. Los estudios más recientes han demostrado que los suplementos de CLA reducen la grasa del organismo, pero ahora, y por primera vez, los estudios se han dirigidos a población infantil, y con resultados similares a los registrados en adultos.
 

Pérdida de peso y reducción de grasa localizada
Este estudio norteamericano, aleatorizado y doble ciego, ha reclutado a 53 escolares de edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, dividiendo a los niños en dos grupos, uno de ellos recibía CLA, mientras que el otro recibió placebo. Tras un seguimiento de siete meses los investigadores observaron que los niños tratados con CLA habían perdido peso y masa grasa, mientras que los niños del grupo placebo habían ganado peso e incrementado la masa grasa.
El estudio ha sido merecedor de una portada de la prestigiosa revista American Journal of Clinical Nutrition1 e incluye las investigaciones más recientes sobre el efecto del CLA en el ratio de grasa y músculo en el adulto con sobrepeso.
 

Seguro y bien documentado
El efecto del CLA en el organismo está sobradamente documentado, tanto en lo referente a su efectividad como en su seguridad. El CLA creado para los complementos alimenticios recibieron el certificado GRAS en el año 2008 (las siglas GRAS responden a Generally Recognized As Safe). Cuando una sustancia recibe la certificación GRAS en los EE.UU., las autoridades sanitarias permiten su uso como ingrediente de los alimentos o de los complementos nutricionales. Recientemente una empresa norteamericana ha lanzado leche enriquecida con CLA. Este producto puede afirmar de forma legal que “es capaz de reducir la grasa de cuerpo e incrementar el tono muscular”.
 

¿Qué es el CLA?
CLA son las siglas de ácido de linoleico conjugado. Este es un ácido graso natural que se produce en rumiantes cuando su sistema digestivo transforma el ácido de linoleico de la grasa. El CLA presenta un efecto documentado reductor de la grasa. Esta evidencia se constató por primera vez en un estudio escandinavo realizado en el año 2004, donde hombres y mujeres con sobrepeso perdieron por término medio entre el 8 y el 9% de su grasa concentrada tomando cápsulas de CLA. Un estudio similar demostró también que el CLA era capaz de reducir la grasa de regiones específicas, como la concentrada en cadera y muslos. Asimismo, las investigaciones con CLA demuestran que presenta capacidad de acelerar el metabolismo de la grasa corporal por la noche durante el sueño.
Los laboratorios Pharma Nord han desarrollado un complemento alimenticio en el que se combina el efecto del CLA con los beneficios del té verde. El té verde contiene un compuesto activo llamado EGCG (epigalocatequin galato) que, de acuerdo con las investigaciones, puede acelerar el metabolismo de las grasas un 17%. Este complemento alimenticio es especialmente eficaz si es combinado con ejercicio regular.

1 American Journal of Clinical Nutrition, Marzo 2010

Bibliografía:
Am J Clin Nutr. 2004 Jun;79(6):1118-25.
Br J Nutr. 2007 Mar; 97(3):550-60
Am J Clin Nutr. 2007 Sep;86(3):797-804.

 

Fuente: Pharma Nord