Ojos sanos en época estival

Ojos sanos en época estival

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

El verano, por ser una época de calor y humedad, es caldo de cultivo para infecciones, muchas de ellas en los ojos. Para evitar complicaciones que amarguen el verano te proponemos algunos consejos para cuidar tus ojos

Madrid, agosto de 2011 (medicosypacientes.com)
Ante la llegada del verano y la apertura de las piscinas las sustancias químicas que se utilizan para higienizar el agua de estas instalaciones son los causantes de muchas de las conjuntivitis irritativas, víricas o bacterianas que se sufren habitualmente en estas fechas.

Los ojos rojos, el escozor, la sensación de cuerpo extraño, el lagrimeo o la hipersensibilidad a la luz son algunos de los síntomas que alertan de la presencia de estas infecciones oculares, que suelen estar provocadas por el exceso de cloración, la presencia de otras sustancias químicas en el agua o por las prolongadas exposiciones al sol.

Se deben extremar las medidas higiénicas, no compartir toalla para evitar contagios, acostumbrarse a las gafas de natación y usar gafas de sol oscuras con filtro UV y que cubran el ojo por completo.

Además los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos más propensos a contraer infecciones oculares en las piscinas. No se recomienda bañarse con lentes de contacto, pero en caso de hacerlo, lo mejor es utilizar gafas para nadar y bucear y así evitar el contacto directo con el agua.

Por otro lado, en verano también es más común que se multiplique la sensación de ojo seco, especialmente en las personas que son más propensas a sufrir esta dolencia, debido al aire acondicionado y los ventiladores. Por ello, recomienda el uso de humidificadores y de lubricantes oftalmológicos (prescritos por un especialista).