Perder Pelo: Alopecia (calvicie). Caída de pelo (cabello)

Mitos y verdades sobre la alopecia

Los motivos mencionados hasta ahora acerca de su causa no son los únicos. Hay ciertos virus, algunas bacterias o agentes físicoquímicos que pueden desembocar en una pérdida irreparable de pelo. Un trabajo reciente procedente de Estados Unidos, “Hair Today, Gone Tomorrow: The Myths and Truths Behind Hair Loss”, informa de una gran variedad de falsedades sobre la alopecia. Son numerosos los mitos en torno a este problema que carecen de base científica.

Según la investigación, la mitad de los afectados intentan adoptar una dieta saludable como tratamiento frente a la alopecia, casi las mismas personas que lo intentan con vitaminas para el pelo o con champús o acondicionadores para impedir que el pelo se vuelva más fino. Sobre esta última cuestión los investigadores lo tienen claro y afirman que nada de esto comporta una mejora en la recuperación del cabello. No es lo mismo intentar que el pelo vuelva a crecer, que mantener una buena salud capilar.

Otra de las creencias más extendidas es que lavarse el pelo en exceso puede provocar la caída del mismo o la utilidad de aplicarse cremas solares en el cuero cabelludo. Según los expertos, estos dos hábitos sólo mejoran la salud del pelo. Lavarse el pelo a menudo contribuye a que se mantengan sanos los folículos y utilizar cremas solares evita quemaduras en partes muy sensibles como ésta.