Prohibición de fumar y su relación con la salud perinatal e infantil.

 

La prohibición de fumar y su relación con la mejora de la salud perinatal e infantil

  • The Lancet
  •  
Especialistas identifican beneficios para la salud tras la creación de espacios públicos sin humo

Contexto

La legislación antitabaco podría reducir la considerable carga patológica asociada a los fumadores pasivos, especialmente entre los niños. Se investigó el efecto de la legislación antitabaco en la salud perinatal e infantil.

Métodos

Se realizaron búsquedas en 14 bases de datos disponibles en Internet desde enero de 1975 hasta mayo de 2013, sin limitación por idiomas, para identificar estudios publicados, y en la plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos de la OMS para identificar estudios sin publicar. Se examinaron citas y listas de referencias de artículos de interés y se contactó con un grupo de expertos de diferentes países para identificar otros estudios. Se incluyeron estudios realizados con diseños aprobados por el Grupo Cochrane para una Práctica y Organización Sanitaria Efectivas en los que se documentaban asociaciones entre la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, zonas públicas, o ambos, y uno o varios indicadores predefinidos de salud a edad temprana. Los criterios principales de valoración fueron el parto prematuro, un peso bajo al nacer y las visitas hospitalarias relacionadas con el asma. Los cálculos de efectos se agruparon por medio de un metanálisis de efectos aleatorios. Este estudio se encuentra registrado en PROSPERO con el número CRD42013003522.

Conclusiones

Se identificaron 11 estudios aptos (publicados entre 2008 y 2013), que abarcaban más de 2,5 millones de nacimientos y 247 168 reagudizaciones del asma. En todos los estudios se utilizaron diseños de series temporales interrumpidas. En cinco estudios norteamericanos se describían las prohibiciones locales y en seis estudios europeos, las prohibiciones nacionales. El riesgo de sesgo fue elevado en uno de los estudios, moderado en seis estudios y bajo en cuatro. La legislación antitabaco se asoció a una reducción de los partos prematuros (cuatro estudios, 1 366 862 individuos; −10,4 % [IC del 95 %: −18,8 a −2,0]; p=0,016) y de las visitas hospitalarias relacionadas con el asma (tres estudios, 225 753 sucesos: −10,1 % [IC del 95 %: −15,2 a −5,0]; p=0,0001). No se identificó ningún efecto significativo en el peso bajo al nacer (seis estudios, >1,9 millones de individuos: −1,7 % [IC del 95 %: −5,1 a 1,6]; p=0,31).

Interpretación

La legislación antitabaco se asocia a reducciones significativas en partos prematuros y visitas hospitalarias relacionadas con el asma. Además de los beneficios para la salud en adultos, este estudio respalda firmemente las recomendaciones de la OMS para crear espacios sin humo.