Psoriasis. WEB “Psoriasis al desnudo”

La web “Psoriasis, la verdad al desnudo” muestra a pacientes europeos que han superado sus complejos ante la psoriasis

Aumentar textoDisminuir texto
Imprimir noticiaEnviar a un amigo

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el 29 de octubre. Varios pacientes españoles con psoriasis posan con su piel al descubierto, en una web que forma parte de un programa educativo de ámbito europeo

 

Tras haber participado en la campaña fotográfica “Psoriasis: la verdad al desnudo”, varios pacientes españoles forman parte de la exposición fotográfica virtual inaugurada con motivo del Día Mundial de la Psoriasis “Psoriasislaverdadaldesnudo”. Se trata de una página web en la que pacientes europeos con psoriasis exponen a la sociedad el impacto físico y emocional de vivir con esta enfermedad, dentro del marco de un programa educativo de ámbito europeo. Así, el prestigioso fotógrafo Ralf Tooten ha captado la experiencia de vivir con psoriasis a través de los retratos que realizó a un grupo de 19 pacientes el pasado mes de enero en Gran Canaria.

La campaña organizada por Pfizer, y en la que han participado miembros de la asociación de pacientes españoles Acción Psoriasis, se presenta en nuestro país con motivo del Día Mundial de la Psoriasis que se celebra el 29 de octubre. Asimismo, en la web se puede consultar información sobre la psoriasis y los tratamientos disponibles, así como realizar una visita virtual y ver una película documental sobre las sesiones fotográficas en el archipiélago canario.

En las fotografías, disponibles en la página web, el autor ha logrado reflejar las historias personales de hombres y mujeres que viven con esta enfermedad de la piel. En ‘Psoriasis: La verdad al desnudo’ se presentan las historias de 19 personas de 14 países, entre ellos España, que han decidido descubrir su piel y con ello una parte de sí mismos para ayudar a otros pacientes a darse cuenta de que la psoriasis no tiene que condicionar su vida.

Javier Garrido, uno de los protagonistas de la campaña, indica: “Me sumé a este proyecto con el firme propósito de dar a conocer al mundo qué es la psoriasis y con la intención de hacer llegar al resto de pacientes un mensaje de ánimo y de esperanza: no deben tener miedo a mostrar su cuerpo, no deben tener miedo a mostrar su psoriasis”.

Garrido, miembro de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, fue diagnosticado con la enfermedad a los 18 años. “Se puede vivir con psoriasis, la clave está en conocer la enfermedad” asegura, aunque también reconoce que “después de tanto tiempo, todavía hay veces en las que mi familia y mis amigos han de insistirme para que vaya a la playa en manga corta”. Garrido insiste en la necesidad de dar a conocer la psoriasis. “Sólo así”, explica, los pacientes podrán pasear sin ser observados y el resto de ciudadanos entenderá que la psoriasis es una enfermedad no contagiosa de la cual no es necesario huir”.

Un millón de afectados en España

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, no contagiosa, que se caracteriza por la presencia de placas rojas con forma de escamas en forma de brotes y que tiene un curso impredecible. La psoriasis afecta aproximadamente a cerca de un millón de personas en España, es decir, el 2% de la población, un tercio de los cuales tendrán los primeros síntomas de la enfermedad antes de los 16 años. Del 30 al 40 por ciento de los pacientes desarrollarán también artritis psoriásica.

Los tratamientos disponibles posibilitan a las personas con psoriasis la oportunidad de aclarar su piel y, a su vez, abordar los sentimientos de depresión y ansiedad producidos por la enfermedad. Es importante para las personas con psoriasis poder hablar del impacto que la enfermedad está teniendo en su calidad de vida.

Madrid, 28 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)