Redes sociales.

Facebook, tras la estela de MySpace

Esta comunidad virtual, que presenta un crecimiento meteórico, acaba de anunciar su decisión de abrir su plataforma a aplicaciones externas

Facebook nació como una red social de universitarios estadounidenses y desde finales de 2006 permite la inscripción gratuita de cualquier persona, lo que le ha permitido crecer de forma rápida hasta consolidarse en la segunda posición en este tipo de servicios, tras MySpace. Además, desde mayo se ha convertido en una comunidad virtual abierta a las aplicaciones de otras empresas o de programadores interesados, que pueden adaptar sus aplicaciones y ofrecérselas a los usuarios de Facebook para que puedan integrar en sus perfiles.

  • Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRER

Facebook ha ascendido de los 14 millones de visitantes únicos que tuvo en mayo de 2006, a los 26,6 que tuvo en el mismo mes de este año, procedentes sólo de Estados Unidos en ambos casos

En sus comienzos, en febrero de 2004 esta comunidad virtual se restringió a los estudiantes universitarios. Sin embargo, desde septiembre de 2006 sólo se necesita una dirección de correo electrónico para poder darse de alta en el servicio que, por ahora, sólo se encuentra en inglés.

Más usable que MySpace

A partir de ese momento, Facebookexperimentó un gran crecimiento, que le ha colocado como inmediato seguidor del exitoso MySpace, gracias a un diseño menos recargado y más usable que el del líder entre las comunidades virtuales.

Según la compañía ComScore, que se dedica realizar estadísticas de audiencia en Internet, Facebook ha ascendido de los 14 millones de visitantes únicos que tuvo en mayo de 2006, a los 26,6 que tuvo en el mismo mes de este año, procedentes sólo de Estados Unidos en ambos casos.

A finales del pasado mes de mayo, Facebook decidió abrir su plataforma a las aplicaciones de terceras empresas, siguiendo la estela de MySpace, que permite insertar contenidos de otras aplicaciones desde el comienzo.

Así, los usuarios pueden disfrutar de muchas aplicaciones extra (algunas requieren que se esté dado de alta en el servicio en cuestión), que les brindan mayores posibilidades. Por su parte, esta comunidad virtual logra aumentar el tiempo de conexión de cada persona y, por consiguiente, ser más atractivo publicitariamente.

Es posible introducir diversos tipos de reproductores de música o tomar las fotografías subidas a Flickr

Porejemplo, entre las alrededor de 1.500 aplicaciones disponibles en estos momentos, los usuarios pueden integrar un paquete ofimático dentro de Facebook con Zoho, pueden señalar aquellos países en los que han vivido o a los que han viajado con ‘Where I’ve Been’; pueden integrar vídeo con una aplicación diseñada por la propia Facebook, y también es posible introducir diversos tipos de reproductores de música o tomar las fotografías subidas a Flickr, los vídeos de YouTube, etc.

Un todo en uno

De esta manera, Facebook realiza las funciones de Flickr, de YouTube, de Del.icio.us y de otros muchos servicios 2.0, pero todo integrado en una sola plataforma, en lo que supone un todo en uno, mucho más sencillo para el usuario medio y coherente con la filosofía de esta empresa de crear una red social, que se comprueba en todas y cada una de las posibilidades que ofrecen a los usuarios.

Por ejemplo, en Facebook se puede elegir diversos círculos sociales o redes, en función del país de procedencia, de la universidad o del trabajo, una acción que abre las puertas a los usuarios para ver los perfiles y datos de otras personas, de igual forma que ellas pueden ver el suyo.

Cada uno de estos círculos sociales se organiza a través de una portada en la que se muestra una selección de sus miembros, los próximos eventos (creados por los propios usuarios) y hasta hay un mural donde cada participante puede escribir lo que le parezca.

Cada uno de estos círculos sociales se organiza a través de una portada en la que se muestra una selección de sus miembros

Por otro lado, en esta portada también se muestran los grupos que se han creado dentro de este círculo social, una subestructura que permite crear redes más específicas.

Además, el usuario cuenta con la posibilidad de suscribirse a las novedades de sus amigos, gracias al empleo del RSS, puede guardar en su perfil todos aquellos contenidos audiovisuales que le hayan parecido interesantes, con lo que, además, sus amigos los podrán ver también.

Así, se pueden integrar de forma fácil vídeos de YouTube que se reproducen desde Facebook, enlazar automáticamente con miniaturas las fotos de sitios como Flickr o insertar cualquier enlace que le haya parecido interesante al usuario.

Entre las muchas opciones que presenta Facebook, destaca una sección, de nombre Marketplace, donde los usuarios pueden poner gratuitamente anuncios clasificados, en el estilo de Craigslist. De esta manera, se pueden encontrar ofertas de trabajo, o anuncios inmobiliarios o de personas que quieren vender los más variados objetos.

Ojo con las condiciones de uso

Facebook, al igual que comunidades como MySpace o MSN Spaces, proporciona herramientas para que los usuarios se hagan un blog elemental a medida, de forma muy sencilla. Pero también al igual que estos servicios presenta algunas cláusulas que le conceden la propiedad sobre los contenidos que se crean en la red, situación que, por ejemplo, en el caso de MySpace originó el pasado año no pocas polémicas.

El usuario de Facebook puede organizar sus círculos sociales y decidir en cada momento quiénes tienen acceso a su información e, incluso, restringir parte de la información según cada persona, por ejemplo, de modo que sólo los amigos íntimos puedan ver las fotografías de las últimas vacaciones y no el resto del círculo social del país.

Con esta medida, la empresa estadounidense logra preservar la intimidad del usuario, aunque, por otra parte, en sus condiciones de servicio se específica que los usuarios conceden a Facebook un permiso no exclusivo pero permanente, mundial, gratuito, transferible y sublicenciable para copiar, distribuir públicamente, mezclar o traducir todos los contenidos (fotografías, vídeos, favoritos, etc.) que se suban al sitio web.