Tabaco y aumento cáncer en jóvenes.

 30/05/2014 | PATOLOGÍAS

El tabaco convierte el cáncer en una enfermedad cada vez más joven

Cada día en torno a 100.000 jóvenes de todo el mundo empiezan a fumar. El 80% de los fumadores inicia el consumo antes de los 20 años

Según la Organización Mundial de la Salud cada dia en torno a 100.000 jóvenes de todo el mundo empiezan a fumar. En concreto, la OMS reconoce que el 80% de los fumadores inicia el consumo de tabaco antes de los 20 años de edad. En España, el 24% de la población es fumadora, según el Instituto Nacional de Estadística.

La relación entre tabaco y cáncer es directa y la desaparición del primero convertiría a ciertos tumores, como el de pulmón, en infrecuentes, pese a que hoy es la primera causa de muerte en el mundo por neoplasia y la segunda a nivel general, después de las enfermedades cardiovasculares. “Estos tumores se diagnostican en pacientes cada vez más jóvenes, en relación al consumo cada vez más precoz y a los métodos de diagnóstico actuales”, indica la Dra. Elena Forcén, neumóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Ante estas cifras, el hábito tabáquico es la principal causa de muerte prematura y evitable en los países desarrollados, ya que a partir de los 5-10 años de consumo se desarrollan enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y cáncer, entre otras. Además, a partir de los 20 años de consumo, la esperanza de vida se reduce en 6-9 años, lo que equivale a siete minutos de vida por cigarrillo.

Pero el riesgo de tumores afecta a todos los órganos que entran en contacto con el tabaco: cavidad nasal, nasofaringe, boca, laringe, esófago y estómago, entre otros, de manera que entre el 80% y 90% de los pacientes que presentan este tipo de cánceres eran fumadores. El tabaco también es la causa más frecuente de cáncer de vejiga.

 

Fuente: Inforpress