Tabaco y cáncer oral.

 

El tabaquismo cuesta la vida a 5 millones de personas al año en el mundo y es una de las primeras causas de cáncer oral

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región promueve la campaña de concienciación “Por la prevención del cáncer oral y del tabaquismo”

El tabaquismo es un hábito nocivo que cuesta la vida a 5 millones de personas al año en el mundo y una de las primeras causas de cáncer oral. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ha querido incidir en la importancia de evitar el tabaco con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se ha celebrado este sábado 31 de mayo.

Además de cáncer oral, el tabaco produce otros efectos nocivos en la boca como la alteración del color del esmalte, problemas en las encías o la pérdida del soporte óseo. Para la Dra. Marisol Ucha, vicepresidenta del COEM, “el tabaco es uno de los elementos más nocivos para la salud de la boca, sus efectos se van acumulando hasta generar problemas que, en muchos casos, pueden ser graves. El cáncer oral se produce, entre otros, por la irritación repetitiva de los tóxicos (y carcinógenos) que lleva el tabaco. Los problemas de pérdida de hueso van haciendo que, al tener menos apoyo, los dientes comiencen a moverse y acabemos por perderlos”.

Durante 2014 el COEM está promoviendo la campaña “Por la prevención del tabaquismo y del cáncer oral” con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos del tabaco, formar a los dentistas para que ayuden a sus pacientes a dejar de fumar y destacar el papel de los mismos en el diagnóstico precoz de las patologías que se producen a nivel bucal, como es el caso del cáncer oral.

El cáncer oral
El cáncer oral es el quinto más frecuente en el caso de los hombres y el séptimo en las mujeres. Es más frecuente en hombres entre 40 y 60 años, pero en los últimos años la tendencia ha ido variando y cada vez aparece en personas más jóvenes y en mujeres.

La presencia de una herida en la boca (úlcera, bulto o mancha roja y/o blanca) durante más de dos semanas debe hacernos acudir inmediatamente al dentista, que es el profesional que debe valorar este tipo de lesiones. En ocasiones esas lesiones pasan inadvertidas porque no duelen, lo que provoca en muchos casos el retraso en la detección de la enfermedad.

Para prevenir el cáncer oral el COEM recomienda evitar el tabaco, moderar el alcohol, mantener una buena dieta e higiene oral, evitar la exposición excesiva al sol y utilizar cremas protectoras (para el caso del cáncer labial) y acudir al dentista para una revisión cada 6 meses.

El COEM nos advierte de diez efectos negativos del tabaco en la salud bucodental:

Diez efectos del tabaco en la salud de tu boca

1.     Puede provocar cáncer oral

2.     Problemas de encías

3.     Alteración del color del esmalte

4.     Pérdida de soporte óseo de los dientes

5.     Retraso en la cicatrización de las heridas en la boca

6.     Mal aliento

7.     Dolor tras las extracciones dentales

8.     Pérdida de implantes dentales

9.     Fracaso de tratamientos periodontales

10.   Disminución de los sabores, que se produce por atrofia de las papilas gustativas (esto aumenta el umbral de percepción de la sal y puede provocar hipertensión al tener que añadir más sal a las comidas).

 

 

Fuente: Ketchum Pleon