Un 41% de los hombres y un 34% de las mujeres sufren alopecia (caísa del cabello: calvicie) Estética

25/11/08,14:04, Doyma Jano On-line y agencias

 

La afecta al 40,7% de los varones y al 34,4% de las mujeres y es una de las principales preocupaciones estéticas para ambos sexos, con un fuerte impacto en su autoestima y relaciones sociolaborales.

Una investigación entre un millar de españoles, revela que aunque los hombres presenten mayor índice de caída -el 56% de ellos la padecen por encima de la regeneración natural-, son las mujeres las que tienen más inquietud ante este problema, ya que al 60% le preocupa mucho o bastante, frente al 44% de los hombres. Este porcentaje aumenta si se trata de las más jóvenes. Al 63% de las mujeres entrevistadas con edades comprendidas entre los 25 y 44 años le preocupa mucho o bastante la pérdida de cabello.

Las regiones españolas con el índice más alto en alopecia masculina son Andalucía, centro peninsular, Canarias y Levante (34%, 27%, 26% y 25%, respectivamente). El grado más representativo es el comienzo de una ligera pérdida de cabello y la disminución del mismo en la parte frontal de la cabeza. En el caso femenino, las cifras más altas se reflejan en el estado de regeneración natural. Noroeste (63%), Centro (58,6%) y Levante (54,6%) son las regiones españolas con más representación en este sentido.

El 68% de hombres y mujeres piensan que la imagen personal es importante para el éxito profesional. En cuanto al atractivo que otorga un cabello sano, los hombres entre 25-34 años dicen que se sentirían más atractivos con un cabello sano. Además de que contribuye en la primera impresión que causan las personas, puede derivar en problemas dentro de la pareja, según el 72% de las mujeres con alopecia avanzada. El 44% de las mujeres opina que la alopecia incide en la autoestima mientras que la encuesta revela que para los varones no es tan importante (el 46% así lo afirma).

A los primeros síntomas de pérdida de cabello, el 36% de las mujeres acude a la peluquería en busca de soluciones, frente al 29% de los hombres que declara no recurrir a ningún especialista. Según la Dra. Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre y profesora de Dermatología de la Universidad Complutense de Madrid, la alopecia “debe ser tratada con todo el rigor de una enfermedad y no simplemente como un problema estético, ya que repercute intensamente en la calidad de vida y en la salud social y psíquica del individuo”.