Un antidepresivo podría ayudar a tratar el Alzheimer

 

Un antidepresivo podría ayudar a tratar el Alzheimer

  •  

Un fármaco contra la depresión también podría ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer. Así se indica en un estudio de los EE. UU. que se publicó en “Science Translational Medicine”. El antidepresivo citalopram interrumpe el crecimiento del beta amiloide, el constituyente principal de las placas cerebrales.

Numerosos estudios realizados por investigadores de la Universidad Washington en St. Louis (Missouri) y de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia revelaron que el citalopram interrumpió el crecimiento de las placas en un modelo en ratones y redujo la producción de beta amiloide en adultos sanos de entre 18 y 50 años de edad en un 37 por ciento después de 24 horas. Las investigaciones en ratones de edad avanzada con placas cerebrales también ofrecieron resultados prometedores. En las técnicas por imágenes se halló que los antidepresivos interrumpieron el crecimiento de las placas existentes y redujeron la formación de placas nuevas en un 78 por ciento.

La serotonina es decisiva para este efecto porque, según los investigadores, los antidepresivos la mantienen en circulación en la sangre, por lo que reduce el beta amiloide. En un siguiente paso, los científicos quieren tratar a adultos de mayor edad con estos fármacos durante dos semanas para ver si el efecto es sostenible. Los resultados son “fascinantes”, afirmó el autor sénior, John Cirrito, de la Universidad Estatal de Washington, pero los antidepresivos también tienen riesgos y efectos secundarios. “Hasta que podamos probar de manera más definitiva que estos fármacos ayudan a ralentizar o interrumpir la enfermedad de Alzheimer en seres humanos, los riesgos no justifican su uso”, advirtió. También añadió que sería prematuro tomar el fármaco como medida preventiva.